viernes, 7 de junio de 2013


TENSEGRITY
 
 
CRUZ MIRANDA VICTOR HUGO
JIMÉNEZ HERNÁNDEZ SINDY ESTEFANÍA
VALENCIA DURÁN PEDRO


TENSEGRITY

 

“Tensegridad "La palabra es una invención: '. Integridad tensional". Tensegridad proporciona la capacidad de producir cada vez más sin que finalmente se rompa o que viene pedazos”.


La Tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.




El Buckminster Fuller Institute está dedicado a acelerar el desarrollo y despliegues de soluciones que radicalmente promueva el bienestar humano y la salud de los ecosistemas de nuestro planeta. El objetivo es influir profundamente el ascenso de una nueva generación de los pioneros de la ciencia de diseño que están liderando la creación de una economía mundial abundante y de restauración que beneficie a toda la humanidad. Los programas combinan una visión única de las tendencias mundiales y las necesidades locales con un enfoque integral de diseño. Animamos a los participantes a concebir y aplicar estrategias de transformación sobre la base de una síntesis fundamental de los sistemas enteros pensando, los principios fundamentales de la naturaleza, y una ética impulsada visión del mundo.


Al facilitar la convergencia entre las disciplinas del arte, la ciencia, el diseño y la tecnología, nuestro trabajo se extiende el legado profundamente relevante de R. Buckminster Fuller. De esta manera, nos esforzamos para catalizar la inteligencia colectiva que se requiere para abordar plenamente los desafíos sin precedentes que se nos presentan.

 
Ventajas e inconvenientes de las estructuras tensegríticas

 
Las ventajas de las estructuras tensegríticas son:

 

· No presenta puntos de debilidad local.

· Resulta factible el empleo de materiales de forma económica y rentable.

· Las tensegridades no sufren a torsión y el pandeo es un fenómeno raramente presente en ellas.

· Se tiene la capacidad de crear sistemas más complejos mediante el ensamblaje de otros más simples.

· Para estructuras a gran escala, el proceso constructivo se vería facilitado al no necesitar de andamiajes adicionales. La propia estructura sirve de andamio para sí misma.

· En sistemas plegables, sólo se necesita una pequeña cantidad de energía para cambiar su configuración.

 

Los inconvenientes de las estructuras tensegríticas son:

 

· Las agrupaciones tensegríticas aún han de resolver el problema de congestión de barras. A medida que crece el tamaño, sus montajes empiezan a interferirse entre ellos.

· Se constata un relativamente alto grado de deformaciones y una escasa eficiencia del material, en comparación con estructuras convencionales geométricamente rígidas.

· La compleja fabricación de estas construcciones es una barrera para el desarrollo de las mismas.

· Para mantener el estado de auto-tensión, es necesario someterlas a un estado de pretensado que requeriría de fuerzas muy elevadas para su estabilidad, especialmente para aquellas de grandes dimensiones.

 

Como podemos ver, el Tensegrity, es una herramienta que puede ser de mucha utilidad en nuestros proyectos, ya que con ella se pueden lograr grandes claros y sin que la estructura pese mucho.

 
Hay que hacer uso de las nuevas tecnologías que están surgiendo o de este tipo de cosas que aunque ya se conocían desde hace algún tiempo, apenas están ganando terreno en la arquitectura y en la construcción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario