viernes, 7 de junio de 2013

ARMADURA TRIDIMENSIONAL


ARMADURA TRIDIMENSIONAL

 

Son ensambles triangulares que distribuyen cargas a los soportes  a través de una combinación  de miembros conectados por juntas articuladas configuradas en triángulos de manera que  todos estén en compresión o tensión pura (sin flexión o cortante) y todas las fuerzas de empuje  se descomponen internamente.

 La estructura tridimensional como generadora de espacios singulares destaca por su ligereza y grandes luces conseguidas a raíz de una versión tridimensional de las armaduras planas.

Las estructuras tridimensionales dotan de una enorme flexibilidad a los edificios.

Sus componentes son elementos rígidos y finos, unidos rígidamente y basados en formas geométricas como triángulos, hexágonos, octógonos…siempre buscando el diseño, la estética y la funcionalidad.

Los materiales empleados son el acero y el aluminio, utilizados en menor cantidad que las estructuras bidimensionales. Las cubiertas que sujetan habrán de ser ligeras como condicionante fundamental, pudiendo ser de vidrio, acrílico, policarbonato, láminas metálicas e incluso membranas.

Las posibles luces que se obtienen de esta forma de cubrir son desde 20 a 200 metros libres sin apoyos intermedios, lo que aporta al espacio una flexibilidad bastante importante. Por ello, destacan soluciones versátiles con un importante ahorro de dinero y tiempo, que como ya sabemos van íntimamente relacionados, aparte del material consumido.

Las barras que conforman el entramado de la estructura de la cubierta transfieren las cargas solicitadas a las barras que conforman la estructura, con lo que la optimización en su cálculo se hace de forma necesaria, pudiendo soportar altas tensiones repartidas d forma uniforme.

Dimensiones


Las posibles luces que se obtienen de esta forma de cubrir son desde 20 a 200 metros libres sin apoyos intermedios, lo que aporta al espacio una flexibilidad bastante importante. Por ello, destacan soluciones.

Estructura tridimensional ensamblable o fija, sin elementos de unión.

La presente invención se refiere a una estructura tridimensional ensamblable o fija sin elementos de unión que permite el enlace o unión entre los elementos que la integran gracias a que en sus extremos estos cuentan con los medios de sujeción necesarios para llevarla a cabo directamente entre ellos, para tal fin la sección transversal de los elementos presenta a todo lo largo o por lo menos en sus extremos ángulos que permiten que al converger éstos en el punto de intersección dos de los lados contiguos de la sección de un elemento comparta cada uno de ellos, el mismo plano con uno de los lados de la sección de cada uno de los elementos que quedan a ambos lados de este, lo que posibilita su unión fija, por medio de soldadura por resistencia eléctrica (soldadura por puntos) u otros medios

 

RESOLUCIÓN DE UNA ARMADURA TRIDIMENSIONAL

Es primordial  conocer la altura para resolverlo. De acuerdo a la figura tomamos el triángulo ABC debido a que las barras miden lo mismo 1.5 metros, podemos conocer la dimensión de AC, mediante el teorema de Pitágoras.

Ahora con el nuevo dato obtenido y el triángulo ABC, construimos otro triángulo que nos dará la altura de la armadura  y nuevamente se utiliza el teorema de Pitágoras. Utilizando triángulos proporcionales se conocerá los componentes de los vectores de las fuerzas, la proporción esta dada en dos triángulos uno expresado en distancia y otro en fuerza, de esa manera la dimensión de la fuerza expresada en “X”. Se saca la dimensión de la componente en “X”.

Se realiza una tabla en donde se muestran las componentes de X, Y y Z y se muestran  de un lado las fuerzas y de otro las distancias, en la distancia de Z se toma la mitad, en la distancia de x es una distancia de 1.5 y la mitad sería 0.75 al igual que en el eje de las Y en X y Y se toma la misma fórmula, pero en Z se sustituye.

 
 
Como puede uno darse cuenta, este tipo de estructuras son muy útiles en los proyectos donde se requiere librar grandes claros, asimismo, permiten acabar la obra mucho más rápido  que si se hicera con losas de concreto. Además, también hay ahorros monetarios y de personal.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario