jueves, 6 de junio de 2013

CLASIFICACIÓN DE SITEMAS ESTRUCTURALES






 
CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES
 

 

 

CRUZ MIRANDA VICTOR HUGO

JIMÉNEZ HERNÁNDEZ SINDY ESTEFANÍA

VALENCIA DURÁN PEDRO

 

CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES

SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURA: SISTEMAS ESTRUCTURALES I

Objetivos pedagógicos:

El estudiante:

• Comprenderá la importancia que tienen las estructuras en la composición integral arquitectónica

• Describirá la función de las estructuras y de los métodos que se emplean para su planteamiento

• Conocerá las formas estructurales empleadas eficientemente en la solución de problemas y necesidades arquitectónicas particulares, así como los materiales más adecuados para su construcción

• Conocerá las características de las acciones (cargas) estáticas y dinámicas que influyen en las estructuras y los efectos que en ellas producen.

ASIGNATURA: SISTEMAS ESTRUCTURALES II

Objetivos pedagógicos:

El estudiante recordará la importancia que tienen las estructuras en el contexto de la composición integral arquitectónica, así como los principios de la estática, mismos que aplicará en la introducción al análisis de estructuras isostáticas.

ASIGNATURA: SISTEMAS ESTRUCTURALES III

Objetivos pedagógicos:

Que el estudiante:

• Recuerde la importancia que tienen las estructuras en el contexto de la composición integral arquitectónica

• Conozca y aplique los conocimientos básicos de la mecánica de materiales como introducción al predimensionamiento de elementos estructurales en función del proyecto arquitectónico.

ASIGNATURA: SISTEMAS ESTRUCTURALES IV

Objetivos pedagógicos:

El estudiante:

• Recordará la importancia que tienen las estructuras en el contexto de la Composición integral arquitectónica.

• Aplicará sus conocimientos de estática y mecánica de materiales enfocados al análisis y valoración del comportamiento de estructuras hiperestáticas sencillas

• Iniciará la aplicación de restricciones normativas y conocerá el manejo de las ayudas (manuales) de diseño impresas que estén relacionadas con la temática del curso.

ASIGNATURA: SISTEMAS ESTRUCTURALES V

Objetivos pedagógicos:

Que el alumno:

• Recuerde la importancia que tienen las estructuras en el contexto de la composición arquitectónica integral

• Aplique sus conocimientos de estática y mecánica de materiales en el análisis, diseño y valoración del comportamiento de los elementos estructurales sujetos a flexión

• Conozca los principios básicos y los métodos directos para la resolución de casos de flexión en elementos estáticamente indeterminados

• Que continúe con la aplicación de restricciones normativas, así como con el uso de manuales de diseño relacionados con el curso.

ASIGNATURA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VI

Objetivos pedagógicos:

El estudiante:

• Deberá recordar la importancia que tienen las estructuras en el contexto de la composición integral arquitectónica, así como los conocimientos adquiridos en los cursos de construcción en relación con el concreto simple y reforzado

• Tendrá que aplicar sus conocimientos para la resolución de sistemas estructurales reticulares estáticamente indeterminados, y en la comprensión de los fenómenos tensiónales aplicados a secciones heterogéneas (dos materiales) de elementos portantes en las estructuras

• Continuará con la aplicación de restricciones normativas, así como con el uso de ayudas de diseño impresas, relacionadas con el curso

CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, VENEZUELA (PROF. JORGE O. MEDINA)

1. Sistema de Forma Activa: Estructuras que trabajan a tracción o compresión simples, tales como los cables y arcos. Son sistemas portantes de material flexible, no rígido, en los que la transmisión de cargas se efectúa a través de una forma adecuada y una estabilización de la forma característica. Los componentes básicos de la estructura sólo están sometidos a esfuerzos normales, es decir, a compresión o tracción. Un ejemplo de estas estructuras son las estructuras de cables

2. Sistemas de Vector Activo: Estructuras en estados simultáneos de esfuerzos de tracción y compresión, tales como las cerchas planas y espaciales.

Son sistemas formados por elementos lineales (barras), en los que la transmisión de las fuerzas se realiza por descomposición vectorial, es decir, a través de una subdivisión multidireccional de las fuerzas.
Los elementos del sistema (barras, cordones) están sometidos a compresiones o bien a tracciones; las características estructurales típicas son: triangulación y unión mediante nudos, como las armaduras.


3. Sistemas de Masa Activa: Estructuras que trabajan a flexión, tales como las vigas, dinteles, pilares y pórticos.

4. Sistemas de Superficie Activa: Estructuras en estado de tensión superficial, tales como las placas, membranas y cáscaras (Orozco, 1999).
Sección Activa
Son sistemas estructurales de elementos lineales rígidos y sólidos incluyendo su forma compacta de losa en los que la transmisión de cargas  se efectúa por movilización de fuerzas seccionales.
Híbridos
Las estructuras híbridas son sistemas en los que la desviación de las fuerzas se efectúa a través de la acción conjunta de dos o más sistemas diferentes pero parecidas en cuanto a su función portante, de distintas familias estructurales.
Las estructuras híbridas, aunque mal nombradas no pueden considerarse como una familia estructural independiente o como un tipo estructural específico porque no presentan propiedades estructurales características.

 

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