CLASIFICACIÓN
DE SISTEMAS ESTRUCTURALES
CRUZ
MIRANDA VICTOR HUGO
JIMÉNEZ
HERNÁNDEZ SINDY ESTEFANÍA
VALENCIA
DURÁN PEDRO
CLASIFICACIÓN DE
SISTEMAS ESTRUCTURALES
SEGÚN EL PLAN DE
ESTUDIOS
ASIGNATURA: SISTEMAS
ESTRUCTURALES I
Objetivos
pedagógicos:
El
estudiante:
•
Comprenderá la importancia que tienen las estructuras en la composición
integral arquitectónica
•
Describirá la función de las estructuras y de los métodos que se emplean para
su planteamiento
•
Conocerá las formas estructurales empleadas eficientemente en la solución de
problemas y necesidades arquitectónicas particulares, así como los materiales
más adecuados para su construcción
•
Conocerá las características de las acciones (cargas) estáticas y dinámicas que
influyen en las estructuras y los efectos que en ellas producen.
ASIGNATURA:
SISTEMAS ESTRUCTURALES II
Objetivos
pedagógicos:
El
estudiante recordará la importancia que tienen las estructuras en el contexto
de la composición integral arquitectónica, así como los principios de la
estática, mismos que aplicará en la introducción al análisis de estructuras
isostáticas.
ASIGNATURA:
SISTEMAS ESTRUCTURALES III
Objetivos
pedagógicos:
Que
el estudiante:
•
Recuerde la importancia que tienen las estructuras en el contexto de la
composición integral arquitectónica
•
Conozca y aplique los conocimientos básicos de la mecánica de materiales como
introducción al predimensionamiento de elementos estructurales en función del
proyecto arquitectónico.
ASIGNATURA:
SISTEMAS ESTRUCTURALES IV
Objetivos
pedagógicos:
El
estudiante:
•
Recordará la importancia que tienen las estructuras en el contexto de la
Composición integral arquitectónica.
•
Aplicará sus conocimientos de estática y mecánica de materiales enfocados al
análisis y valoración del comportamiento de estructuras hiperestáticas
sencillas
•
Iniciará la aplicación de restricciones normativas y conocerá el manejo de las
ayudas (manuales) de diseño impresas que estén relacionadas con la temática del
curso.
ASIGNATURA:
SISTEMAS ESTRUCTURALES V
Objetivos
pedagógicos:
Que
el alumno:
•
Recuerde la importancia que tienen las estructuras en el contexto de la
composición arquitectónica integral
•
Aplique sus conocimientos de estática y mecánica de materiales en el análisis,
diseño y valoración del comportamiento de los elementos estructurales sujetos a
flexión
•
Conozca los principios básicos y los métodos directos para la resolución de
casos de flexión en elementos estáticamente indeterminados
•
Que continúe con la aplicación de restricciones normativas, así como con el uso
de manuales de diseño relacionados con el curso.
ASIGNATURA:
SISTEMAS ESTRUCTURALES VI
Objetivos
pedagógicos:
El
estudiante:
•
Deberá recordar la importancia que tienen las estructuras en el contexto de la
composición integral arquitectónica, así como los conocimientos adquiridos en
los cursos de construcción en relación con el concreto simple y reforzado
•
Tendrá que aplicar sus conocimientos para la resolución de sistemas
estructurales reticulares estáticamente indeterminados, y en la comprensión de
los fenómenos tensiónales aplicados a secciones heterogéneas (dos materiales)
de elementos portantes en las estructuras
•
Continuará con la aplicación de restricciones normativas, así como con el uso
de ayudas de diseño impresas, relacionadas con el curso
CLASIFICACIÓN
DE SISTEMAS ESTRUCTURALES
UNIVERSIDAD
DE LOS ANDES, VENEZUELA (PROF. JORGE O. MEDINA)
1.
Sistema de Forma Activa: Estructuras que trabajan a tracción o compresión
simples, tales como los cables y arcos. Son sistemas portantes de material flexible, no rígido, en los que la transmisión de cargas se efectúa a través de una forma adecuada y una estabilización de la forma característica. Los componentes básicos de la estructura sólo están sometidos a esfuerzos normales, es decir, a compresión o tracción. Un ejemplo de estas estructuras son las estructuras de cables
2.
Sistemas de Vector Activo: Estructuras en estados simultáneos de esfuerzos de
tracción y compresión, tales como las cerchas planas y espaciales.
Son sistemas formados por elementos lineales (barras), en los que la transmisión de las fuerzas se realiza por descomposición vectorial, es decir, a través de una subdivisión multidireccional de las fuerzas.
Los elementos del sistema (barras, cordones) están sometidos a compresiones o bien a tracciones; las características estructurales típicas son: triangulación y unión mediante nudos, como las armaduras.
3.
Sistemas de Masa Activa: Estructuras que trabajan a flexión, tales como las
vigas, dinteles, pilares y pórticos.
4.
Sistemas de Superficie Activa: Estructuras en estado de tensión superficial,
tales como las placas, membranas y cáscaras (Orozco, 1999).
Sección Activa
Son sistemas estructurales de
elementos lineales rígidos y sólidos incluyendo su forma compacta de losa en
los que la transmisión de cargas se
efectúa por movilización de fuerzas seccionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario