viernes, 7 de junio de 2013

CONDICIONES DE REGULARIDAD


CONDICIONES DE REGULARIDAD






1.    Debe de haber simetría respecto a dos ejes ortogonales. 

Es decir, debe de ser una figura regular, de esta manera la estructura será más rígida y menos propensa a sufrir fallas.

 

2.    La relación de su altura  no debe ser mayor  a 2.5 veces  el lado menor de la base, por tanto debe de existir una proporción  de base y altura.

 

 

3.    La relación de largo y ancho de la base no excede de 2.5.   

De igual forma que en el punto dos, en la base del edificio también debe de haber una proporción para dar estabilidad al elemento.

 

4.    En planta  no tiene entrantes  ni salientes cuya dimensión en la planta exceda de 20% de la dimensión de la planta medida paralelamente a la dirección que se considera de entrante o saliente.

 

 

5.    En cada nivel tiene un sistema de techo o piso rígido  y resistente,

Es importante para darle estabilidad a la edificación, y para que soporte el peso de personas, mobiliario y demás,  dependiendo del uso que se le dé al edificio, es la carga que debe de soportar el entrepiso.

 

6.    No tiene aberturas en sus sistemas de techo o piso cuya dimensión exceda de 20% de la dimensión en planta medida paralelamente a la abertura; las áreas huecas no ocasionan asimetrías significativas ni difieren  en oposición de un piso a otro y el área total de aberturas no excede en ningún nivel de 20% del área de la planta.

 Es importante no tener grandes vanos en los pisos o techos como dice este punto, ya que de ser así ocasiona inestabilidad en la estructura del edificio, el elemento está más propenso a sufrir fallas ante un sismo, por ejemplo.

7.    El peso de cada nivel, incluyendo la carga viva  que debe considerarse  para diseño sísmico, no es mayor  que 110% del correspondiente  al piso inmediato inferior ni (excepción hecha del último nivel  de la construcción) menor que 70%  de dicho peso. Es muy importante hacer un análisis de cargas para estar seguros de que la cimentación va a resistir todo el peso de la estructura.

De igual forma, es importante tener en cuenta el uso que tenga la edificación, por ejemplo, puede que en un principio una construcción sea de oficinas pero con el tiempo se vuelva en bodegas, entonces hay más peso y el edificio puede sufrir un colapso.

8.    Ningún piso tendrá un área (delimitada por los paños exteriores  de sus elementos  resistentes verticales) mayor que la del piso  inmediato inferior  ni menor que 70% de éste. Sí exime de este último requisito al último piso de la construcción.  

Este punto está muy relacionado con otros puntos anteriores,  como el cuatro, donde  se debe de  tomar en cuenta los desfases y entrantes que se tengan en la planta y por tanto en el volumen.

 

9.    Todas las columnas están restringidas en todos los pisos en  dos direcciones ortogonales, por trabes o losas planas.

Las columnas ya sean de concreto o de acero deben de estar bien calculadas para que resistan todo el peso de la estructura y así evitar fallas.

 

10. Ni la rigidez ni la resistencia al corte de ningún entrepiso difieren en más de 50% de la del entrepiso inmediatamente inferior. El último piso queda excluido de este requisito.

 

11. En ningún entrepiso la excentricidad torsional calculada estáticamente, excede del 10% de la dimensión en planta de este entrepiso medida paralelamente a la excentricidad mencionada.

Esto se refiere a que los ejes de los elementos no coinciden y se da un giro, es decir, se puede dar una falla en la estructura de la edificación.

 
Por último, cabe mencionar que estas condiciones de regularidad  al igual que las normas técnicas complementarias del reglamento de construcción son indespensables para la construcción de cualquier tipo de edificio, ya que de esto depende la vida de muchas personas,  y aunque no nos especialicemos en estructuras es muy importante conocer estas normas para que los proyectos que hagamos en el futuro esten en norma, y así, se evita que las edificaciones sufran fallas en su estructura.
 
 
 
 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario